jueves, 19 de marzo de 2009


La Opulencia del Absoluto

DIOS ES LA SUPREMA TRASCENDENCIA

1. El Señor Supremo dijo: Mi querido amigo, ¡Oh Aryuna, el de los poderosos brazos! Escucha de nuevo Mi palabra suprema, la que impartiré para tu beneficio, la cual te dará mucha alegría.

Meditación: Srila Prabhupada nos enseñó que mientras más uno oye acerca de Dios, más se establece en el servicio devocional. Se debe oír siempre acerca del Señor en la asociación de devotos; esto realizará el servicio devocional propio. Los discursos en la sociedad de devotos pueden efectuarse únicamente entre aquellos que realmente ansían estar en la conciencia de Krishna. Otros no pueden participar en tales discursos. El Señor dice claramente a Aryuna que, debido a que él Le es muy querido, está efectuando este discurso para su beneficio.

2. Ni las legiones de semidioses, ni los grandes sabios, conocen Mi origen, pues en todos los aspectos Yo soy la fuente de los semidioses y de los sabios.

3. Aquel que Me conoce como el que no tiene nacimiento, como el que no tiene origen y como el Señor de todos los planetas, en este mundo donde todos están sujetos a morir, él está libre de toda duda y se libera de todos los pecados.

4-5. La inteligencia, el conocimiento, el liberarse de la duda y del estar alucinado, el perdón, la veracidad, el autocontrol y la tranquilidad, el placer y el dolor, el nacimiento, la muerte, el temor, la ausencia de temor, la no-violencia, la ecuanimidad, la satisfacción, la austeridad, la caridad, la fama y la infamia, son creados tan sólo por Mí.

6. Tanto los siete grandes sabios como antes de ellos, los cuatro grandes sabios, y los Manus (progenitores de la humanidad), nacieron de Mi mente. Y todas las criaturas de estos planetas descienden de ellos.

7. Quien conoce en verdad esta gloria y poder Míos, se dedica al servicio devocional puro; de esto no hay duda.

LOS CUATRO VERSOS QUE RESUMEN EL GITA

8. Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de Mí. Los sabios que saben esto perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y Me adoran con todo su corazón.

9. Los pensamientos de Mis devotos puros reposan en Mí; sus vidas están rendidas a Mí, y obtienen gran satisfacción y bienaventuranza iluminándose unos a otros y conversando acerca de Mí.

Meditación: Srila Prabhupada dijo al respecto: Los devotos puros, cuyas características se mencionan aquí, se ocupan completamente en el servicio trascendental amoroso al Señor. Sus mentes no pueden apartarse de los pies de loto de Krishna. Sus pláticas son únicamente sobre temas trascendentales. Los síntomas de los devotos puros se describen específicamente en este verso. Los devotos del Señor Supremo se ocupan las veinticuatro horas del día en glorificar los pasatiempos del Señor Supremo. Sus corazones y almas están constantemente sumergidos en Krishna y se complacen en discutir acerca de Él con otros devotos.

En la etapa preliminar del servicio devocional, ellos saborean el placer trascendental del servicio en sí, y en la etapa madura se sitúan en realidad en el amor a Dios. Una vez situados en esa posición trascendental, pueden saborear la perfección más elevada que el Señor exhibe en Su morada. El Señor Cheitanya compara el servicio devocional trascendental con la siembra de una semilla en el corazón de la entidad viviente.

Hay innumerables entidades vivientes viajando por los distintos planetas del universo, y entre todas ellas, unas cuantas son lo suficientemente afortunadas como para conocer a un devoto puro y recibir la oportunidad de comprender el servicio devocional. Este servicio devocional es exactamente como una semilla y si se siembra en el corazón de una entidad viviente y ésta sigue oyendo y cantando: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, esa semilla fructificará, así como la semilla de un arbol fructifica al regarla regularmente. La planta espiritual del servicio devocional continúa creciendo regularmente hasta que traspasa la cubierta del universo material y entra en la refulgencia brahmayoti en el cielo espiritual.

Allí, esta planta también crece más y más hasta que alcanza el planeta más elevado, el cual se llama Goloka Vrindavana, el planeta supremo de Krishna. Finalmente, la planta se refugia bajo los pies de loto de Krishna y descansa allí. Gradualmente, tal como una planta da frutos y flores, esa planta del servicio devocional también produce frutos, y el proceso de riego continúa en la forma de cantar y oír. Esta planta del servicio devocional se describe por completo en el Cheitanya- charitamrita. Allí se explica que cuando toda la planta se refugia bajo los pies de loto del Señor Supremo, uno se absorbe plenamente en el amor a Dios; entonces, uno no puede vivir ni siquiera por un momento sin estar en contacto con el Señor Supremo, así como un pez no puede vivir sin agua. En tal estado de relación con el Señor Supremo, el devoto logra en verdad las cualidades trascendentales.

10. A quienes están constantemente consagrados y Me adoran con amor extático, Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí.

Meditación: Este verso puede comprenderse de muchas maneras. En el Bhagavad-gita de Suami B.R. Sridhara, un significado más secreto ha sido descrito elaboradamente. Lectores profundos pueden recurrir a esa edición.

11. Por compasión hacia ellos, Yo, morando dentro de sus corazones, destruyo, con la refulgente lámpara del conocimiento, la oscuridad nacida de la ignorancia.

Meditación: Srila Prabhupada explicó: Los filósofos modernos piensan que no se puede tener conocimiento puro sin ayuda del discernimiento. Para ellos, el Señor ha dado esta respuesta: aquellos que se ocupan en el servicio devocional puro, aunque carezcan de suficiente educación, o incluso, no tengan suficiente conocimiento de los principios védicos, son ayudados por el Dios Supremo, tal como se afirma en este verso.

KRISHNA ES LA ESENCIA DE TODAS LAS MANIFESTACIONES

12-13. Aryuna dijo: Tú eres el Brahman Supremo, lo último, la morada suprema y el purificador supremo, la Verdad Absoluta y eterna persona divina. Eres el Dios primordial, trascendental y original, la belleza omnipenetrante, y Eres el que no tiene nacimiento. Todos los grandes sabios, tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, proclaman esto de Ti, y ahora Tú Mismo me lo declaras.

14. ¡Oh Krishna! Acepto totalmente como verdad todo lo que me has dicho. ¡Oh Señor! Ni los dioses ni los demonios conocen Tu Personalidad.

15. ¡Oh, la más grande de todas las personalidades! Sólo Tú Te conoces a Ti Mismo mediante Tus propias potencias. ¡Oh, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses! ¡Oh, Persona Suprema, Señor del universo!

Meditación: En los últimos cuatro versos, Aryuna confirma la posición suprema de Krishna y, consecuentemente, de Sus instrucciones en el Bhagavad-gita. Aryuna está glorificando a Krishna; por eso hace referencia a los grandes maestros que confirmaron su misma realización. Cualquiera que practique las inmortales instrucciones de Krishna bajo la guía apropiada de un Maestro Espiritual fidedigno, realizará lo profundo e iluminante que es la ciencia del Bhagavad-gita, y su necesidad espiritual será totalmente satisfecha.

16. Por favor, explícame en detalle acerca de Tus poderes divinos, mediante los cuales Tú penetras todos estos mundos y resides en ellos.

Meditación: Srila Prabhupada dijo al respecto: En este verso, parece que Aryuna ya tiene su comprensión del Señor Supremo, Krishna. Por la gracia de Krishna, Aryuna tiene experiencia personal, inteligencia, conocimiento y cualquier otra cosa que una persona pudiese tener por medio de estos factores, y ha comprendido a Krishna como la Suprema Personalidad de Dios. Para él no hay duda, pero, sin embargo, le pide a Krishna que explique Su naturaleza omnipenetrante para que en el futuro la gente comprenda, especialmente los impersonalistas, de qué manera Él existe en Su aspecto omnipenetrante, mediante Sus distintas energías. Uno debe saber que Aryuna pide esto por el interés de la gente común y corriente.

17. ¡Oh Místico Supremo! ¿Cómo debo meditar en Ti? ¿En qué diversas formas se Te habrá de contemplar? ¡Oh Señor Bendito!

18. Cuéntame otra vez en detalle, ¡Oh Yanardana (Krishna)!, acerca de Tus poderosas potencias y glorias, pues nunca me canso de oír Tus palabras que son como ambrosía.

19. El Señor Bendito dijo: Sí. Te hablaré de Mis esplendorosas manifestaciones, mas sólo de aquellas que son prominentes, ¡Oh Aryuna!, pues Mi opulencia es ilimitada.

20. ¡Oh Aryuna! (Gudakesa) Yo soy el Yo asentado en los corazones de todas las criaturas. Soy el principio, el medio y el fin de todos los seres.

21. De los Adityas, Yo soy Vishnu; de las luces, soy el sol radiante; Yo soy Marichi de los Maruts, y entre las estrellas, soy la luna.

22. De los Vedas, soy el Sama Veda; de los semidioses, Yo soy Indra; de los sentidos, soy la mente, y en los seres vivientes, soy la fuerza viviente (el conocimiento).

23. De todos los Rudras, Yo soy el Señor Shiva; de los Yaksas y Raksasas, Yo soy el Señor de la riqueza (Kuvera); de los Vasus, soy el fuego (Agni), y de las montañas, Yo soy el Meru.

24. ¡Oh Aryuna! De los sacerdotes, conóceme como el principal, Brihaspati, el señor de la devoción. De los generales, Yo soy Skanda, el señor de la guerra; y de las extensiones de agua, Yo soy el océano.

25. De los grandes sabios, Yo soy Brigu; de las vibraciones, soy el om trascendental. De los sacrificios, soy el canto de los santos nombres (yapa), y de las cosas inmóviles, soy los Himalayas.

Meditación: De todos los sacrificios, el canto de los santos nombres, el maha mantra Hare Krishna es el especialmente descrito para esta era de Hierro y desavenencias. El proceso de cantar este mantra en cuentas de ciento ocho (108) bolitas se llama yapa. En el momento de la iniciación de un bhakti-yogui, éste recibe de parte del maestro, las cuentas de yapa y promete cantar dieciséis (16) vueltas diarias en su meditación. El discípulo debe ser vegetariano, libre de vicios y sinceramente interesado en el avance espiritual.

26. De todos los árboles, Yo soy la higuera sagrada; y entre los sabios y semidioses, soy Narada. De los cantantes de los dioses (Gandharvas), Yo soy Chitraratha, y entre los seres perfectos, soy el sabio Kapila.

27. De los caballos, conóceme como Uccaihsrava, quien surgió del océano, nacido del elíxir de la inmortalidad; de los elefantes regios, Yo soy Airavata; y entre los hombres, Yo soy el monarca.

28. De las armas, soy el rayo; entre las vacas, Yo soy la surabhi, productora de abundante leche. Entre los procreadores, Yo soy Kandarpa, el dios del amor; y de las serpientes, soy Vasuki, la principal.

29. De las serpientes celestiales Naga, soy Ananta; de las deidades acuáticas, Yo soy Varuna. De los antecesores difuntos, soy Aryama; y entre los dispensadores de la ley, Yo soy Yama, el señor de la muerte.

30. Entre los demonios Daitya, soy el devoto Prahlada; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, soy el león; y entre las aves, Yo soy Garuda, el emplumado portador de Vishnu.

31. De los purificadores, soy el viento; de los esgrimidores de armas, Yo soy Rama; de los peces, soy el tiburón; y de los ríos que fluyen, soy el Ganges.

32. De todas las creaciones, Yo soy el principio y el fin, y también el medio. ¡Oh Aryuna! De todas las ciencias, Yo soy la ciencia espiritual del Yo; y entre los lógicos, soy la verdad conclusiva.

33. De las letras, soy la letra A; y entre las compuestas, Yo soy la palabra dual. Soy también el tiempo inagotable; y de los creadores, Yo soy Brahma, cuyos múltiples rostros se vuelven hacia todos lados.

34. Yo soy la muerte que todo lo devora, y soy el generador de todas las cosas que han de existir. Entre las mujeres, Yo soy la fama, la fortuna, la palabra, la memoria, la inteligencia, la fidelidad y la paciencia.

35. De los himnos, Yo soy el Brihat-sama, que se canta al Señor Indra; y de la poesía, Yo soy el verso Gayatri cantado diariamente por los brahmanas. De los meses, Yo soy noviembre y diciembre; y de las estaciones, Yo soy la primavera florida.

Meditación: El mantra Gayatri mencionado en este verso es dado a los bhakti-yoguis en la segunda iniciación por el maestro espiritual. Esta iniciación ayuda en el avance espiritual y se espera que los así iniciados (brahmanas), den un excelente ejemplo para el beneficio de todo el mundo.

36. De los fraudes, también soy el juego de azar; y de lo espléndido, Yo soy el esplendor. Yo soy la victoria, la aventura y la fuerza de los fuertes.

37. De los descendientes de Vrisni, Yo soy Vasudeva; y de los Pandavas, soy Aryuna. De los sabios, Yo soy Vyasa; y entre los grandes pensadores, Yo soy Usana.

38. Entre los castigos, Yo soy la vara de castigo; y soy la moralidad de aquellos que buscan la victoria. Yo soy el silencio de las cosas secretas, y soy la sabiduría de los sabios.

39. Aún más, ¡Oh Aryuna!, Yo soy la semilla generadora de todas las existencias. No hay ningún ser, móvil o inmóvil, que pueda existir sin Mí.

40. ¡Oh, poderoso conquistador de los enemigos! Mis manifestaciones divinas no tienen fin. Lo que Yo te he dicho no es sino un simple indicio de Mis opulencias infinitas.

41. Sabed que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas brotan tan sólo de una chispa de Mi esplendor.

42. Pero, ¿qué necesidad hay, Aryuna, de todo este conocimiento detallado? Con un solo fragmento de Mí Mismo penetro y sostengo todo este universo.

Meditación: Uno puede estudiar los elementos materiales de la creación, pero jamás conocerá así a su creador. Krishna da muchas indicaciones y analogías claras y lógicas, pero aquí se recalca que Él es incomprensible, ilimitado y magnífico. Debido a esto, el servicio devocional nos acercará más a Krishna, que millones de computadores saturados de información acerca de la creación material.

***foto***

Dentro del Templo del Bhagavad-gita, en Kuruksetra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario